Con la tecnología de Blogger.

.

.

Dallas Willard

miércoles, 4 de diciembre de 2013



Los buenos libros nos sugieren nuevas rutas para explorar y nos presentan nuevos compañeros con quien andar.

Brian McLaren en su libro El mensaje secreto de Jesús, no solo desafió mi reducida visión del concepto del Reino de los cielos, sino también, me presentó a un compañero de camino, maestro y mentor: Dallas Willard.

Brian, en ese mismo libro me presentó a N.T. Wright. ¡Imagínense cuán agradecido estoy con el líder de la iglesia emergente!

Esta entrada va dedicada a Willard, quien falleció el pasado ocho de mayo.

Nos queda difícil no agradecer por su vida a quienes directa o indirectamente conocimos de él.

Fui conociéndolo por medio de artículos, libros y conferencias (en Youtube). Nunca tuve la oportunidad de hablar personalmente con él, pero eso no importó para inspirarme como lo hizo. Su muerte, me afectó tanto como si hubiera muerto un profesor cercano. Es una afirmación extraña, pero cierta también. La distancia no me impidió sentirlo cerca, incluso más cerca que a profesores a quienes les estrecho la mano.

Dallas Willard fue un renombrado filósofo y teólogo norteamericano –tristemente no muy conocido en Latinoamérica. Escribió importantes libros en el área de espiritualidad y discipulado cristiano especialmente. Entre sus libros más conocidos están: La Conspiración Divina, El Espíritu de las Disciplinas y Renueva tu Corazón (este último es, de lejos, el mejor libro de espiritualidad que he leído hasta ahora).

La serenidad y lucidez de Willard eran notables (miren sus conferencias, lean sus libros). Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo mejor, no dejan de elogiar y agradecer por su vida y obra [1]. Para él, formar nuestro carácter en semejanza a Cristo, es lo que se espera de aquellos que dicen ser sus discípulos, no es algo opcional. Familiares, amigos y alumnos dan fe de que su carácter reflejaba al Maestro que siguió hasta la muerte.

Su amigo, el conocido teólogo Richard Foster preguntaba en su memorial:

"¿estaremos tan dispuestos a absorber el carácter de Cristo como Dallas lo hizo?".

Willard, estaba plenamente convencido que sin las prácticas o disciplinas espirituales no sería posible formar nuestro carácter en semejanza a Cristo. Se quejaba además del lugar que tienen estas prácticas dentro de la mayoría de iglesias cristianas hoy: en el mejor de los casos se ven como actividades complementarias.
Sostenía –y creo que con razón- que solo nos hemos centrado e intentado practicar lo que Jesús y sus discípulos decían, prestando poca y a veces ninguna atención a lo que hacían. Si las disciplinas espirituales fueron centrales en la vida de Pablo y del mismo Jesús, ¿qué nos hace pensar que deban tener menor importancia en la nuestra?

Por otra parte, consideraba desafortunado el hecho de que hoy muchas iglesias reducen la salvación al mero perdón de pecados, y descuidan así el nuevo orden de vida que se desprende de esta salvación. Se ha tendido a relacionar la salvación solo con la muerte de Cristo, pero se descuida la relación entre la salvación y la vida de Cristo (Rom 5:10).

Quien esté interesado en conocer un poco mejor la obra Dallas, puede ponerse en contacto conmigo para sugerirle algún material.

Algunas de sus citas:

Los mayores santos no son aquellos que necesitan menos de la Gracia, sino quienes más la utilizan, quienes, de hecho, tienen más necesidad de ella.


Nuestro plan para una vida de crecimiento en el reino de Dios debe ser estructurado alrededor de las disciplinas para la vida espiritual.


No se puede evadir el hecho de que vivimos a merced de nuestras ideas; esto nunca es más cierto que con nuestras ideas acerca de Dios.

Gracias por tanto, amado Willard.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

[1] Quienes quieran leer algunos de los homenajes que le han hecho, pueden visitar la cuenta principal de Dallas Willard en Twitter, y buscar los tweets del día de su muerte (8 de mayo) y días siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Datos personales